Reglamento de la OMCC

Exposición de Motivos

Las Olimpiadas de Matemáticas son competencias extracurriculares en la disciplina que han tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años.

Estas competencias se celebran con la finalidad de alcanzar varios objetivos, a saber: la búsqueda de talento para las matemáticas en los jóvenes que aún no han ingresado al sistema de educación superior, el intercambio de experiencias entre los profesores de la especialidad, la creación de problemas novedosos y atípicos que permitan despertar interés por el estudio de la disciplina y en general, como menciona una recomendación de la UNESCO hecha en 1989, para apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud.

Son muchos los países de América Latina que tienen una experiencia interesante en Olimpiadas de Matemáticas. En América del Sur, además de varias Olimpiadas Matemáticas Nacionales, hay eventos como la Olimpiada Matemática del Cono Sur y la Olimpiada Matemática de Mayo, que permiten a los jóvenes ganar experiencia en su preparación para competir en de mayor nivel, como lo son la Olimpiada Iberoamericana de Matemática y la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Con la finalidad de brindar una oportunidad equivalente a los jóvenes de Centroamérica y el Caribe y colaborar con el desarrollo de las de matemáticas en la región, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, y los jefes de las delegaciones de estos países que asistieron a la XII Olimpiada Iberoamericana de Matemática celebrada en Guadalajara, México en septiembre de 1997, decidieron organizar la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe a partir del año 1998 con el auspicio de la OEI. A está Olimpiada fueron invitados los siguientes países: Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

La OMCC se consolidó como un evento anual, y a partir del año 2009 dejó de ser un programa de la OEI. Además en el año 2010 se amplió la convocatoria a otros países de la región y por vez primera participaron países de habla inglesa: Jamaica, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes Americanas. Estos cambios hicieron necesaria la elaboración de un nuevo reglamento para esta competencia.

Reglamento Permanente

    1. Aspectos Generales

      1.1 La Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (en lo sucesivo OMCC) es un concurso matemático presencial entre jóvenes estudiantes de los países de la región.

      1.2 La OMCC se realizará anualmente, cada vez en alguno de los países participantes.

    2. Objetivos de la OMCC

      2.1 Promover la participación de los países de la Región en concursos olímpicos de matemáticas.

      2.2 Generar entusiasmo por la matemática, detectar jóvenes con talento para esta disciplina en los países de la región y prepararlos para participar en competencias internacionales de mayor dificultad.

      2.3 Fomentar el intercambio de experiencias académicas y organizativas para fortalecer el recurso humano involucrado en este tipo de eventos en la Región.

      2.4 Ser un marco propicio para profundizar los lazos de amistad entre los países participantes.

    3. Del Comité Organizador

      3.1 El país sede de cada OMCC nombrará un Comité Organizador, el cual tendrá a su cargo los aspectos organizativos de la olimpiada.

      3.2 El Comité Organizador determinará el período durante el cual se realizará la olimpiada, tratando de ajustarse a los intereses generales de los países participantes.

      3.3 El Comité Organizador podrá buscar el auspicio, apoyo y colaboración de las personas e instituciones (públicas o privadas) que considere conveniente.

      3.4 El Comité Organizador debe invitar a todos los países que hayan participado al menos una vez en la OMCC, y podrá invitar también a otros países de la región.

      3.5 Los idiomas oficiales para cada OMCC serán Español e Inglés.

      3.6 El Comité Organizador proporcionará a las delegaciones un alojamiento que les garanticen buenas condiciones de trabajo y descanso. Se sugiere que el alojamiento sea en habitaciones sencillas para jefes y tutores y en habitaciones dobles para estudiantes.

      3.7 El Comité Organizador entregará a cada Jefe, Tutor, estudiante participante y Coordinador, el día de su llegada, el Programa de la Olimpiada, el cual debe contener itinerarios con el día, hora y lugar de cada actividad en la que les corresponda participar.

      3.8 El Comité Organizador procurará proporcionar a cada delegación un Guía que informará a los estudiantes de todas las actividades de la competencia, estará pendiente de su bienestar y servirá de enlace entre éstos y los organizadores.

    4. De la Participación

      4.1 Cada país invitado tiene derecho a estar representado por un equipo de hasta tres estudiantes, un profesor Jefe de la Delegación y un profesor Tutor.

      4.2 El país organizador de la OMCC de un año N, cursará las invitaciones a las instituciones que el Jefe de Delegación de cada país les señale en la OMCC del año N-1.

      4.3 Los estudiantes concursantes deberán satisfacer los requerimientos siguientes:

        4.3.1 No haber cumplido 16 años de edad al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la celebración de la Olimpiada.

        4.3.2 No haber participado en la OMCC más de una vez.

        4.3.3 No haber participado en la Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas, (OIM), o en la Olimpíada Internacional de Matemáticas, (IMO).

        4.3.4 No haberse matriculado formalmente en una Universidad o institución post-secundaria equivalente.

      4.4 Cada país podrá solicitar al Comité Organizador autorización para la asistencia de uno o más observadores, que pueden ser de dos tipos: (A) acompañantes de los jefes de delegación y (B) acompañantes de tutores y participantes. La asistencia de tales observadores deberá ajustarse a las condiciones que establezca el Comité Organizador.

      4.5 Los Jefes de Delegación y los observadores tipo A deben ser alojados en un sitio separado del de los Tutores, estudiantes participantes y observadores tipo B. Entre ambos grupos no debe haber contacto ni comunicación alguna hasta que hayan finalizado las pruebas de la Olimpíada. En caso de ser necesaria alguna comunicación (por razones de salud, u otras emergencias) la misma debe ser canalizada a través de los Guías u otras personas de contacto designadas por el Comité Organizador.

      4.6 Los Jefes de Delegación y Tutores son responsables de la conducta de toda la Delegación y deben asegurarse de que todos sus miembros conozcan el presente Reglamento. Cualquier concursante que actúe en violación al Reglamento puede ser sujeto de sanciones, incluyendo la descalificación de la competencia.
    5. Del Financiamiento de la Olimpiada

      5.1 Los organizadores cubrirán los gastos de alojamiento, comida y transporte de las delegaciones, durante su estancia en el país sede y dentro del período oficial de duración del evento.

      5.2 El pasaje internacional para asistir al evento es responsabilidad de cada delegación participante en la Olimpiada, y debe llegar hasta alguno de los puntos donde el Comité Organizador señale que puede recoger a las delegaciones.

      5.3 Los observadores acreditados para acompañar a las delegaciones estarán sujetos a las reglas de financiamiento y organización que determine el Comité Organizador de la Olimpiada.

      5.4 Todos los miembros y observadores de cada delegación deben contar con un seguro de viajes completo, que cubra accidentes y gastos médicos, válido en el país sede y con vigencia durante la duración de su estancia en la olimpiada.

    6. De los Problemas Matemáticos para la Competición

      6.1 Cada país invitado podrá proponer hasta seis problemas (se recomienda que proponga al menos dos) con sus respectivas soluciones, los cuales deben ser enviados a la persona que el Comité Organizador designe para tal fin y dentro de lapso que éste establezca, el cual no será inferior a un mes.

      6.2 Los problemas versarán sobre los distintos campos de las Matemáticas de Educación Secundaria y serán variados en cuanto a temática y nivel de dificultad. Todos deben ser originales y no deben haber sido propuestos o usados en ninguna otra competencia.

      6.3 El Comité Organizador nombrará un Comité Selector de Problemas que se encargará de confeccionar un Banco de Problemas con los problemas propuestos por los países invitados (ordenados por tema y dificultad), velando porque el nivel de los problemas esté acorde a los objetivos de la Olimpiada. Deben prepararse versiones del Banco de Problemas en cada uno de los idiomas oficiales de la olimpiada.

      6.4 Con el propósito de construir una prueba adecuada que cumpla los objetivos de la Olimpiada, el Comité Organizador le proveerá al Comité Selector de Problemas y al Jurado Internacional, las Pruebas de al menos las dos ediciones anteriores de la Olimpiada con sus respectivas estadísticas.

      6.5 Es responsabilidad de los países proponentes y del Comité Organizador mantener la estricta confidencialidad del Banco de Problemas y de sus autores. El Banco de Problemas se entregará a los Jefes de Delegación en la primera reunión del Jurado Internacional. Antes de realizadas las dos pruebas el Banco de Problemas sólo deberá ser conocido por el Comité Selector de Problemas y el Jurado Internacional.

      6.6 El Comité Selector de Problemas preparará también un conjunto de problemas de reserva, que serán utilizados solamente en caso de que el Banco de Problemas no tenga la variedad suficiente para armar las dos pruebas.
    7. De las Pruebas

      7.1 La competición constará de dos pruebas escritas de tres problemas cada una de ellas. Cada problema tendrá una puntuación máxima de siete (7) puntos.

      7.2 Las pruebas se realizarán en dos días consecutivos y cada una tendrá una duración de cuatro horas y media.

      7.3 A cada concursante se le entregará la prueba redactada en uno o dos de los idiomas oficiales, según la solicitud que su Jefe de Delegación haya hecho.

      7.4 Cada concursante trabajará individualmente. Las respuestas y soluciones se consignarán en papel previsto para tal fin por el Comité Organizador.

      7.5 Los únicos instrumentos cuyo uso se permitirá durante la competencia serán los necesarios para escribir y dibujar. En particular está prohibido el uso de libros, libretas de notas, tablas, calculadoras, asistentes digitales y dispositivos de comunicaciones.

      7.6 Durante los primeros treinta minutos de cada prueba, los concursantes podrán formular preguntas por escrito al Jurado Internacional. Las preguntas deben referirse a la interpretación de los enunciados de los problemas y en ningún caso a los métodos de solución.

    8. Del Jurado Internacional

      8.1 El desarrollo de la Olimpíada es responsabilidad del Jurado Internacional, el cual estará integrado por los Jefes de las delegaciones participantes y por tres miembros designados por el Comité Organizador, que serán el Presidente, Vicepresidente y Secretario del Jurado.

      8.2 A las reuniones del Jurado podrán asistir como asesores de la presidencia los miembros del Comité Selector de Problemas.

      8.3 Los observadores, coordinadores y cualquier otro personal, deberán contar con la autorización del Presidente para asistir a las reuniones del Jurado.

      8.4 En las reuniones del Jurado cada Jefe de Delegación o la persona que eventualmente lo represente en las votaciones, tendrá derecho a un voto. En caso de empate se permitirá el voto del Presidente del Jurado, que será dirimente.

      8.5 El Jurado deberá:

        8.5.1 Seleccionar del Banco de Problemas los seis que conformarán las pruebas de la Olimpíada, procurando que los temas y grados de dificultad de los problemas escogidos sean variados.

        8.5.2 Conocer y aprobar las pautas de calificación acordadas por los Equipos de Coordinación. El Jurado podrá hacer sugerencias a los Equipos de Coordinación con relación a las pautas establecidas para la calificación de cada problema de la prueba.

        8.5.3 Decidir sobre la formulación precisa de los enunciados de cada uno de los problemas en cada una de las lenguas oficiales de la olimpiada.

        8.5.4 Decidir sobre posibles respuestas a las preguntas que los participantes formulen durante la primera media hora de cada una de las pruebas.

        8.5.5 Tomar decisiones en caso de que se presenten diferencias irreconciliables de opinión entre el Equipo de Coordinación y el Jefe de alguna Delegación.

        8.5.6 Decidir sobre la distribución de los premios.

        8.5.7 Decidir la sede de las futuras Olimpíadas, seleccionándola entre las solicitudes de sede recibidas.

        8.5.8 Decidir sobre posibles modificaciones al Reglamento de la OMCC.

    9. De las Calificaciones de las Pruebas

      9.1 El Comité Organizador designará un Equipo de Coordinación con primero y segundo Jefes. La función de este equipo es la de coadyuvar a una evaluación justa y uniforme de las pruebas.

      9.2 El Comité Organizador designará dentro del Equipo de Coordinación, un Tribunal de Coordinación para cada uno de los problemas de las pruebas. Cada Tribunal de Coordinación estará conformado por un máximo de tres miembros, uno de los cuales figurará como Jefe de Tribunal.

      9.3 Cada Tribunal de Coordinación elaborará pautas de calificación para el problema que le corresponda. Dichas pautas serán presentadas al Jurado Internacional para su aprobación.

      9.4 El Comité Organizador entregará a cada Tribunal de Coordinación copias de las respuestas dadas por cada participante al problema correspondiente al Tribunal. Cada Tribunal evaluará las respuestas recibidas en concordancia con las pautas de corrección aprobadas.

      9.5 Los originales de las respuestas de los estudiantes llegarán a los Jefes de Delegación a través del Comité Organizador. Se guardarán copias de las respuestas de los estudiantes como norma de seguridad para garantizar la confiabilidad del proceso de calificación.

      9.6 Cada Jefe de Delegación, con la ayuda del tutor, calificará las pruebas de sus estudiantes siguiendo las pautas aprobadas.

      9.7 En la calificación de las pruebas el texto original presentado por el estudiante debe ser preservado de cualquier alteración. En caso contrario la respuesta dada por el estudiante podrá ser anulada.

      9.8 El Comité Organizador proporcionará sitios adecuados, con buena iluminación, para realizar las tareas de corrección.

      9.9 El Equipo de Coordinación elaborará un cronograma que especifique la hora a la cual se realizará la coordinación de cada problema de cada delegación.

      9.10 Con al menos una hora de anticipación a la hora establecida para la coordinación de cada problema, el Jefe del Equipo de Coordinación entregará a cada Jefe de Delegación los puntajes asignados a sus participantes por el respectivo Tribunal de Coordinación.

      9.11 Durante la coordinación de cada problema el respectivo Tribunal de Coordinación procurará llegar a un acuerdo consensuado con el Jefe y el Tutor de cada Delegación sobre la calificación que corresponde a los estudiantes de su equipo. En caso de discrepancia tanto el Tribunal como el Jefe y el Tutor fundamentarán la evaluación de cada respuesta, basándose en las pautas de corrección aprobadas. Si luego de un tiempo prudencial no pudiesen llegar a un acuerdo en la calificación de una o más respuestas, podrá darse un tiempo para que el Jefe y el Tutor por un lado y el Tribunal por otro reconsideren su evaluación. Si en la segunda reunión tampoco logran llegar a un acuerdo, se planteará el ca-so ante el Jefe del Equipo de Coordinación, solicitando su opinión. En caso de mantenerse el desacuerdo, el caso será llevado ante el Jurado Internacional, quién decidirá en última instancia sobre la calificación.

      9.12 La calificación acordada entre los responsables de cada país y cada Tribunal de Coordinación se asentará por duplicado en un documento que llevará las firmas del Jefe de Delegación y del Jefe del Tribunal. El Tribunal conservará uno de los documentos y el Jefe de Delegación el otro.

    10. De los Premios y Diplomas

      10.1 Los miembros de cada delegación (jefes, tutores y estudiantes) recibirán un diploma que acredite su participación en la OMCC.

      10.2 Los premios a otorgar consistirán en Medallas de Oro, Medallas de Plata, Medallas de Bronce. También se otorgarán Menciones Honoríficas y Premios Especiales.

      10.3 Para determinar el número de medallas a otorgar se escribirán los puntajes totales de todos los participantes en orden decreciente. Si n es el
      número de participantes y k es la parte entera de n , se otorgarán medallas a todos los estudiantes que tengan puntaje mayor o igual que el que ocupa la posición k en la lista.

      10.4 La razón entre medallas de oro, plata y bronce será idealmente 1:2:3. Como los participantes con igual número de puntos deben obtener el mismo premio, y además el número total de medallas puede no ser múltiplo de 6, pocas veces se logrará una distribución ideal. En ese caso se tratará de aproximarse lo más posible a la razón 1:2:3. Para ello puede ser útil el siguiente criterio:
      Si m es el total de medallas a otorgar y o, p y b representan el número de medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, en una posible distribución, entonces 6o, 3p y 2b deben ser lo más próximos posibles a m. Definamos entonces la discrepancia de la distribución como |6o-m|+|3p-m|+|2b-m|. Entre dos o más distribuciones posibles, es preferible la que tenga menor discrepancia.

      10.5 Las Menciones Honoríficas se otorgarán a aquellos estudiantes que, no habiendo alcanzado la puntuación mínima para obtener una medalla de bronce, hayan obtenido la puntuación máxima (siete puntos) en alguno de los problemas de la competencia.

      10.6 Se podrán otorgar uno o más Premios Especiales a los alumnos que durante el examen den soluciones que se destaquen por su particular belleza, elegancia u originalidad.

      10.7 Los ganadores de medalla recibirán un diploma y la respectiva medalla. Los ganadores de Mención Honorífica o Premios Especiales recibirán un diploma.

      10.8 Las medallas, Menciones Honoríficas, Premios Especiales y Diplomas, serán entregados en el Acto de Clausura.
    11. Actividades Complementarias.

      11.1 El Comité Organizador podrá programar actividades complementarias a la competencia propiamente dicha, a ser realizadas durante el período de la olimpiada y que estén en consonancia con los objetivos de ésta. Ejemplos de estas actividades son: paseos, eventos deportivos, pruebas por equipos, rally matemático y simposios sobre educación matemática y resolución de problemas olímpicos.

      11.2 La Prueba por Equipos o el rally matemático, en caso de realizarse, serán posteriores a las pruebas de la olimpiada, no tendrán relación con ella y tendrán una premiación aparte. Estas actividades tienen como propósito fortalecer los lazos de amistad entre los estudiantes competidores, estimulando la cooperación y el trabajo en equipo entre estudiantes de diferentes nacionalidades.

      11.3 El Simposio o Seminario es una actividad que tradicionalmente se ha realizado antes del inicio de las pruebas. Puede consistir en conferencias o talleres a cargo de expertos y dirigidos a maestros y profesores locales, o también a los miembros de las delegaciones. La temática gira alrededor de la matemática, su enseñanza, importancia y aplicaciones, y en particular sobre la preparación de estudiantes para participar en competencias olímpicas.

    12. Disposiciones Finales

      12.1 En situaciones excepcionales y con el único fin de garantizar la continuidad de la olimpiada, los países participantes podrán, de común acuerdo, flexibilizar algunas de las normas del presente reglamento.

      12.1 Cualquier situación no prevista, asunto especial o modificación del presente Reglamento, será decidido por el Jurado Internacional, con voto dirimente del Presidente del Jurado.