Copa El Salvador

Reglamento de la Copa El Salvador al País de Mejor Progreso en cada Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe

Antecedentes

El Jurado Internacional de la II Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, reunido en Nueva San Salvador, Departamento de La Libertad el 10 de julio de 2000, estudiada la propuesta de otorgar la Copa ”El Salvador” presentada por el Representante de la Organización de Estados Americanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), acuerda ratificar el Reglamento de la Copa El Salvador que queda establecido de la siguiente forma:

El Ministerio de Educación, en el marco de la II Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), propuso otorgar cada año un trofeo al país de mejor progreso relativo en la OMCC, con el objetivo de estimular el desarrollo de los equipos, independientemente del nivel absoluto alcanzado por cada país. Al proponer este estímulo, se comprometió a que su país entregaría cada año el referido trofeo bajo la denominación de Copa El Salvador. La proposición fue aceptada por unanimidad por el Jurado Internacional de la II OMCC, y el reglamento que se presenta a continuación quedó determinado el 11 de julio de 2000 en Nueva San Salvador, El Salvador.

La proposición fue aceptada por unanimidad por el Jurado Internacional de la II OMCC.

Reglamento

Artículo 1. Para que un país pueda optar por la Copa El Salvador en la OMCC del año x + 2, debe satisfacer los requisitos siguientes:

  1. Haber participado en las Olimpíadas de los años x y x + 1.
  2. Participar con equipo completo.

Artículo 2. El salto de progreso relativo S, alcanzado por un país en la OMCC del año x + 2, y que satisface los requerimientos del Artículo 1, es un número que se determinará mediante el procedimiento siguiente:

  1. Se sumarán los puntos obtenidos por ese país durante las olimpíadas de los años x y x+1, y se dividirá esa cantidad por el total de alumnos que integraron los equipos de esos dos años. Este número se multiplicará por 100 y se dividirá entre el promedio total de calificaciones de los años x  y x+1 (esto es, la suma de todas las calificaciones de todos los alumnos participantes en las olimpiadas x y x+1, dividida entre el número total de participantes en esas olimpiadas). Este número representa el promedio normalizado P que obtuvo cada país en los dos últimos años.

  2. El total de puntos alcanzado por el país en la OMCC del año x+2 se divide entre 3 y entre el promedio general de calificaciones de ese año, y se multiplica por 100. El número obtenido, Q, es el promedio normalizado por país en esta Olimpiada.

  3. El salto se define mediante la fórmula: S = Q – (11/10) P.

Artículo 3. El país ganador de la Copa El Salvador es aquel que presenta el mayor salto de progreso relativo S. En caso de empate entre dos o más países, se seguirá el esquema
ordenado siguiente, relativo a la Olimpíada x+2, por eliminaciones sucesivas, hasta obtener el país ganador.

  1. El país que presenta mayor Q.
  2. El país ganador de más medallas de oro.
  3. El país ganador de más medallas de plata.
  4. El país ganador de más medallas de bronce.
  5. El país ganador de más menciones.

Artículo 4. En caso de presentarse cualquier situación no contemplada en este reglamento, el Jurado Internacional tomará decisiones a partir de las proposiciones de sus integrantes, las cuales se tomarán por mayoría de votos, uno por cada país, y con el voto dirimente del Presidente del Jurado en caso de empate en la votación.

Dado en la Ciudad de La Herradura, La Paz, El Salvador, el 22 de junio de 2012.