Reglamento operativo

Reglamento operativo de la XVII OMCC

      1. General

1.1 La XVII Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe (en lo sucesivo “OMCC 2015”) será celebrada en Cuernavaca, Morelos, México, del 19 al 26 de junio de 2015.

1.2 El presente Reglamento rige todo lo concerniente a los aspectos de operación de la OMCC 2015.

      2. Participación

2.1 La participación en la OMCC 2015 es por invitación solamente. En esta ocasión los países invitados son: Barbados, Costa Rica, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Vírgenes, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

2.2 Cada país invitado está facultado para enviar un equipo que conste de un máximo de tres estudiantes (en lo sucesivo “los concursantes”), un profesor Jefe de la Delegación o Líder y un profesor Tutor, los profesores conocidos colectivamente como “los delegados”.

2.3 A la OMCC 2015, pueden asistir observadores que acompañen a los participantes, a los que designaremos como: Observadores A, a los que acompañen a los Jefes de Delegación, y Observadores B a los que acompañen a los Tutores o Concursantes. Su asistencia esta sujeta a lo que estipula la cláusula 3.9.

2.4 Denominaremos Delegación a todos los asistentes de un mismo país, es decir: El Jefe de la Delegación, el Tutor, los Concursantes, los Observadores.

2.5 Los idiomas oficiales de la OMCC 2015 son el español y el inglés.

2.6 La Delegación que participe deberá cumplir los requisitos que señala el Reglamento Permanente de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe.

2.7 Cada país invitado a la OMCC 2015 deberá registrar en línea a los miembros de su Delegación accediendo a la página omcc2015.ommenlinea.org y haciendo uso de la contraseña provista por el Comité de la OMCC 2015. Esta acción confirmará además que la Delegación acepta ceñirse al Reglamento Permanente de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe y al presente Reglamento Operativo de la OMCC 2015.

2.7.1 El registro de los Jefes de Delegación, Tutores y Observadores deberá completarse a más tardar el 30 de abril de 2015.

2.7.2 El registro de los Concursantes deberá completarse a más tardar el 25 de mayo de 2015.

2.7.3 El registro de las fechas, horas y lugares de llegada de toda la Delegación deberá completarse a más tardar el 13 de junio de 2015.

2.8 El programa oficial de la XVII Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe, en lo sucesivo “el Programa Oficial”, contiene el programa de la OMCC 2015 y actividades afines.

2.8.1 El Programa Oficial para los Jefes de Delegación y los Observadores A comienza el 19 de junio y finaliza el 26 de junio de 2015.

2.8.2 El Programa Oficial para los Tutores, los Concursantes y los Observadores B comienza el 21 de junio y finaliza el 26 de junio de 2015.

2.8.3 El Programa Oficial contendrá, entre otras cosas, arreglos de estadía, horarios de comida, transportación, y de lugares donde se celebrarán las actividades oficiales y las actividades afines de la OMCC 2015.

2.8.4 El Programa Oficial detallado se entregará a cada participante el primer día de sus actividades.

2.8.5 El Comité de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe 2015 se reserva el derecho de enmendar o revisar el Programa Oficial parcial o totalmente. Cualquier cambio sustancial será notificado a la Delegación con anterioridad.

2.9 Los Jefes de Delegación y Tutores son responsables de la conducta de toda la Delegación. Por lo que deben asegurar que todos los participantes de su Delegación conozcan y entiendan el Reglamento Permanente de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe y el presente Reglamento Operativo de la OMCC 2015. También deben dejar claro que cualquier concursante que actúe en violación a los Reglamentos puede estar sujeto a ser sancionado, incluyendo ser descalificado de la OMCC 2015. Por lo que es recomendable que los Jefes de Delegación y los Tutores informen a sus concursantes del contenido el documento “Información importante para los concursantes de la OMCC 2015”.

3. Responsabilidad sobre transportación, estadía y gastos

3.1 Como regla general, el Comité de la OMCC 2015 proveerá acomodo en habitación doble a los Jefes de Delegación, Tutores y Observadores. Habrá un número limitado de habitaciones sencillas que requerirán un diferencial de pago de ochenta dólares (\$80) por noche por parte del participante. Estas habitaciones sencillas se asignarán en el orden en que sean solicitadas.

3.2 Como regla general, el Comité de la OMCC 2015 proveerá acomodo en habitación doble o triple para los concursantes.

3.3 El Comité de la OMCC 2015 proveerá a la Delegación todas las comidas durante las fechas establecidas en el Programa Oficial de la OMCC 2015.

3.4 El Comité de la OMCC 2015 proveerá a la Delegación transportación desde y hacia la central de autobuses de Cuernavaca, en sus fechas de llegada y salida, respectivamente.

3.5 El Comité de la OMCC 2015 proveerá a la Delegación transportación a todos los eventos oficiales y todos los eventos afines a la OMCC 2015.

3.6 Para asegurar la integridad de la OMCC 2015, el Comité no divulgará todos los detalles del Programa Oficial hasta el día de llegada.

3.7 Excepto en lo relativo a la estadía, comidas y transportación durante el Programa Oficial, y según se establece en las cláusulas 3.1 a la 3.5 de este Reglamento Operativo, bajo ninguna circunstancia el Comité de la OMCC 2015 se hace responsable de cualquier gasto incurrido por la Delegación en relación con la OMCC 2015. En particular, el Comité de la OMCC 2015 no se hace responsable por gastos que se deriven de alguno de los siguientes:

Días adicionales de estadía en México fuera de los días estipulados en el Programa Oficial.

Viaje hacia y desde Cuernavaca, Morelos, México.

Viaje dentro de México previo a la llegada a, o posterior a la salida del aeropuerto de la Ciudad de México o algún otro.

Comida y otros incidentales mientras está en tránsito hacia y desde Cuernavaca.

Pasaportes y visados.

3.8 Toda Delegación es responsable de obtener un seguro médico y de accidentes completo para el viaje y su estancia. El seguro médico deberá tener cobertura en México. Es responsabilidad del Jefe de Delegación confirmar al Comité de la OMCC 2015 que esta condición ha sido cumplida para todos los miembros de la Delegación.

3.9 En referencia a la cláusula 2.6.1, la fecha límite para recibir una solicitud para formar parte de la Delegación como Observador es el 30 de abril de 2015. Dado que el acomodo adicional es limitado, no existe garantía alguna de que dichas solicitudes puedan ser aprobadas. Cuando se notifica la aprobación de una de dichas solicitudes, deberá efectuarse el pago completo y los fondos deberán estar acreditados a más tardar del 31 de mayo de 2015. NO HABRÁ REEMBOLSO ALGUNO.

3.11 Cargos.

El cargo para un Observador A o B será de $160 (ciento sesenta dólares) por noche y serán hospedados en habitación doble. En caso de que quieran habitación sencilla el costo será de $240 (doscientos cuarenta dólares) por noche. Total a pagar para:

Observador A  $1120.00 (mil ciento veinte dólares) en habitación doble.

Observador B  $800.00 (ochocientos dólares) en habitación doble.

Observador A $1680.00 (mil seiscientos ochenta dólares) en habitación sencilla.

Observador B  $1200.00 (mil doscientos dólares) en habitación sencilla.

4. Reglas de la competencia

4.1 La competencia seguirá los lineamientos establecidos en el Apartado 7 del Reglamento Permanente de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe. Para aspectos operativos se establecerán los siguientes puntos:

4.1.1 Las dos pruebas escritas tendrá lugar en el hotel sede del evento, los días 22 y 23 de junio de 2015, bajo la supervisión de un Responsable de Aplicación de las Pruebas, designado por el Comité de la OMCC 2015. En cada uno de los días de la competencia, la prueba comenzará a las 9 a.m. y durará cuatro horas y media. Cada examen consistirá de tres problemas.

4.1.2 Cada Concursante puede recibir los problemas en español, inglés o ambos idiomas, según se haya previamente informado en la hoja de registro.

4.1.3 Queda estrictamente prohibido que cualquier persona que conozca el contenido de los problemas y sus soluciones antes de la competencia tenga contacto con cualquier Concursante, Tutor y Observador B, o que proporcione información, directa o indirecta, de cualquiera de los problemas del examen. Además se deben asegurar también que todos los problemas de las pruebas se mantengan bajo estricta confidencialidad hasta que finalicen los exámenes. Durante este periodo cualquier comunicación entre las personas que conocen el examen y las personas que no lo conocen se llevará a cabo a través del Comité de la OMCC 2015.

5. Completo acuerdo y entendimiento

5.1 Los Jefes de Delegación, Tutores, Concursantes y Observadores reconocen que están de acuerdo y entienden el Reglamento Permanente de la OMCC y todo el documento al que aquí se hace referencia.

6. Fuerza Mayor

6.1 En este Reglamento, “fuerza mayor” significará cualquier causa que impida al Comité de la OMCC 2015 celebrar cualesquiera o todas sus obligaciones que advengan de, o sean atribuibles a, actos, eventos, omisiones o accidentes más allá del control razonable de la parte así impedida, incluyendo, pero sin limitarse a huelgas, paros, disputas sindicales o de cualquier otra parte, guerra, motín, conmoción civil, daño malicioso, cumplimiento con una ley, ordenanza, orden ejecutiva o reglamentación gubernamental, accidente, falla de planta o maquinaria, terremoto, tormenta, huracán, fuego, inundación, maremoto, o falla de suplidores o subcontratistas.

6.2 El Comité de la OMCC 2015 no será responsable si, por razón de causa mayor, se ve impedida de satisfacer sus obligaciones a los Participantes de la OMCC 2015 según lo dispuesto en este Reglamento.