Información turística

Acerca de México

México es un país situado en la parte meridional de América del norte. Limita al norte con Estados Unidos de América, al suroeste con Guatemala y Belice, al oeste con el océano Pacífico y al este con el Golfo de México y el mar Caribe. Tiene una población aproximada de 112.3 millones de personas. Es un país megadiverso, ya que forma parte del grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Cuenta con una gran diversidad de climas que van desde el muy seco hasta el templado húmedo. El clima seco se encuentra en la mayor parte del centro y norte del país con temperaturas en promedio de 22° a 26° C en algunas regiones, y en otras de 18° a 22° C. Para el turismo,  los principales sitios de interés son las zonas arqueológicas de la cultura mesoamericana, las ciudades coloniales y el ecoturismo.

Sitios de interés en Cuernavaca, Morelos

En el centro histórico, conformado por plazas y construcciones de estilo colonial, se encuentra la Catedral,  y un conjunto de edificaciones del siglo XVI.

001_catedral

 

El Jardín Juárez se encuentra en el Centro Histórico de la cuidad de Cuernavaca, está ubicado a un costado del Palacio de Gobierno y frente al Teatro Ocampo. Este jardín es el más antiguo de la ciudad, data del año 1850. El kiosco que lo caracteriza fue diseñado por Gustavo Eiffel y traído desde Inglaterra.

002_jardin_juarez

 

El Museo Brady se encuentra en una casa construida en el siglo XVI, es una de las primeras edificaciones franciscanas. Esta casa la compró Robert Brady en 1961. En ella se exhibe una colección de más de 1,300 piezas de arte con obras maestras de Frida Kahlo, Miguel Covarrubias, Maurice Prendergast, María Izquierdo, Milton Avery, Marsden Hartley, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Max Beckmann, entre otros.

003_museo_brady

UBICACIÓN: Netzahualcóyotl # 4 Cuernavaca, Morelos.
HORARIO: Martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.
Descuento para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente.

 

En el Jardín Borda, que pertenece a la Secretaria de Cultura del Estado, se organizan eventos culturales tales como exposiciones de pintura, escultura, artes plásticas, fotografía, espectáculos de danza, teatro y una gran cantidad de conciertos. Un lugar maravilloso para amantes de la naturaleza, el arte, los jardines y la tranquilidad.

004_jardin_borda

UBICACIÓN: Av. Morelos No. 271, Centro, Cuernavaca, Morelos.
HORARIO: Martes a domingo de 10 a.m a 5:30 p.m.
Descuento para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial  vigente.
Domingo: Entrada libre.

 

El Palacio de Cortés, ubicado en el centro de la ciudad de Cuernavaca, fue construido sobre lo que probablemente fuera un centro recolector de tributos para los tlahuicas en 1521. Es considerado como el edificio civil más antiguo conservado del territorio nacional. Este recinto ha tenido diferentes usos como son el de residencia de Hernán Cortés, cárcel, sede del gobierno y actualmente Museo Regional Cuauhnáhuac. En este museo se exhiben colecciones permanentes destinadas a los periodos del pasado prehispánico. En la parte superior se puede apreciar el mural titulado “Historia de Morelos, Conquista y Revolución” que  Diego Rivera realizó entre los años 1927 y 1930. El museo también cuenta con salas de exposiciones temporales donde se puede apreciar el acervo histórico y arqueológico de México.

005_palacio_cortes

UBICACIÓN: Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos.
HORARIO: Martes a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.
Entrada libre para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente.
Domingo: Entrada libre.

 

El Castillito es una pequeña construcción que asemeja un castillo muy al estilo francés, que fue edificado a principios del siglo XX. Fue abandonado durante la revolución y en los años treinta fue acondicionarlo para uso residencial del gobernador del Estado; hasta que en 1986 fue entregado al Consejo Consultivo de la Ciudad de Cuernavaca y con ayuda del ayuntamiento fue restaurado en su totalidad a su forma original y convertido en el pequeño Museo Fotográfico de la Ciudad de Cuernavaca. En él se exhiben fotografías antiguas de la ciudad y muebles de la época.

006_castillito

UBICACIÓN: Agustín Güemes # 1 Col Centro. Cuernavaca, Morelos.
HORARIO: Martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m.
Entrada libre.

 

La Tallera, donado por David Alfaro Siqueiros ; es un centro pionero al construirse como museo, taller, lugar para residencias internacionales tanto de artistas como de curadores y sobre todo un punto de encuentro para la producción y la crítica de arte.

007_la_tallera

UBICACIÓN: Venus 52, Jardines de Cuernavaca CP 62360, Cuernavaca, Morelos.
HORARIO: Martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m.
Entrada libre.

 

El Museo de la Ciudad de Cuernavaca es un edificio colonial cuadrangular de dos niveles, asociado al conjunto arquitectónico de la catedral. Desde sus orígenes en el siglo XVI, el edificio ha tenido enorme presencia en la vida religiosa, social, política y cultural de la Ciudad. Durante todo el año se exhiben exposiciones temporales de artistas locales y foráneos.

008_museo

UBICACIÓN: Av. Morelos 179 Col. Centro, Cuernavaca, Morelos.
HORARIO: Martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m.

 

El Museo Morelense de Arte Popular más que un museo, es un espacio dedicado al arte popular y a las artesanías representativas del estado de Morelos. Sus objetivos son preservar, promover e impulsar estas expresiones en un espacio lúdico y didáctico, donde se enaltece tanto a la pieza como a su creador; un nicho que resguarda parte de la identidad del estado, que mira hacia el interior de sus pueblos y proyecta al exterior una riqueza milenaria. También busca fortalecer la promoción y desarrollo integral de los creadores de arte popular, herederos de técnicas tradicionales ancestrales y forjadores del patrimonio cultural morelense. Cuenta además con dos espacios de venta al público, uno en sus instalaciones y otro en la Plaza Tabachines en Jardines de México.

009_mmapo

UBICACIÓN: Hidalgo 239, Centro Histórico en Cuernavaca, Morelos.
HORARIO: Martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m.
Entrada Libre.